7/3/10

Ella misma se suicidó

Hace un par de días se publicó un dato de lo más curioso. Según el INE o Instituto Nacional de Estadística, los suicidios en España superan a las defunciones en accidente de tráfico como muerte no natural o externa. Digo que me resulta curioso, porque uno siempre escucha que en los países del norte la tasa de suicidio es elevadísima debido a las fuertes depresiones que sufren las personas por la falta de luz. Pensaréis que soy un exagerado, como siempre, pero todos sabemos que esta y otras leyendas infames saltan de boca en boca, de charla en charla. Parece ser que además del sol, las cañas y todo lo demás, una sociedad se cimienta sobre otros pilares. Nosotros seguimos parcheando nuestra preciada España.

No pasa nada si se admite que el modelo nacional se deshilacha. Seamos sensatos, honestos: este país no puede continuar así. No podemos seguir pagando tanto por una vivienda (recuerdo que es un derecho!!!!!!!!!!!!) miserable en cualquier parte de nuestra geografía, no podemos seguir especulando o esperando nuestro turno para hacerlo y sacar unos euros, no podemos seguir cargándonos nuestro medioambiente, no podemos seguir sin hacer una reforma laboral, no podemos seguir dando la espalda a la migración, no podemos seguir sin un sistema productivo y sostenible, no podemos volver a crear empleo solo a través de la construcción, no podemos ser tan arrogantes.

Supongo que no estamos acostumbrados a accionar, a protestar (de verdad), para muestra un botón: Grecia, con casi la mitad de parados de los que tenemos nosotros, lleva meses saliendo a la calle para gritar su desacuerdo. Aquí se sale a la calle para protestar por la ley del aborto. ¿No resulta grotesco que los que promueven la rebelión sean los curas? ¡y qué rebelión! La de los rancios y los deterministas.

Creo que nuestro caudillo y todos con él, nos encargamos de administrar la dosis justa de bromuro a una sociedad que no fue, ni es capaz, de tomar las riendas de su vida.

¿Cómo se decía…? ¡ah! ¿quién mató a la República? Entre todos la mataron y ella misma se murió…; pues eso, ella misma se suicidó ¿quién…? España.

Carlos

22/12/09

c.ch.d.p: Un laboratorio artístico-socio-cultural

En la actualidad nuestras sociedades modernas están marcadas por diversas crisis económicas y sociales. Esto afecta a las generaciones jóvenes y nos lanza varias preguntas:

¿Qué es importante en la actualidad en nuestra sociedad? ¿Qué es Europa? ¿Realmente existe Europa o solamente es una coalición económica? ¿Cómo esta construido el mundo? ¿Globalización = opresión? ¿Quiénes somos? ¿En base a qué podemos aun construir algo? ¿Qué podemos cambiar? ¿Cómo sobrevivo en una metrópoli? ¿Realmente vivo en una sociedad intercultural? ¿Qué es el arte hoy en día? ¿Qué utilidad tiene el teatro y la performance en nuestros tiempos? ¿Aún podemos comunicar? ¿Qué rol tiene el artista, el pedagogo, el activista? ¿Construimos una nueva elite ecológica? ¿Quién sigue comiendo la basura?

c.ch.d.p comienza en el 2008 en Berlín y se alimenta de estas y muchas otras preguntas.

En el otoño del 2008 Carlos y yo nos conocíamos desde hacía tres años y discutíamos constantemente sobre problemáticas sociales, políticas y artísticas. En aquel entonces él se estaba distanciando de su profesión: actor. Él estaba buscando nuevos caminos para comunicar con el público y quería provocar y denunciar con el arte, así se acercó a la performance. Yo, pedagoga, me había especializado en los últimos años en la temática de la interculturalidad y me daba cuenta que aún hacía falta hacer mucho antes de que fuese posible hablar de una sociedad europea intercultural. Tomamos la decisión de trabajar en conjunto, unimos nuestros intereses y fundamos c.ch.d.p. Así se creo un laboratorio artístico-socio-cultural, en el que se unía la búsqueda de la creación artística, la crítica social y el intento de construir comunicación directa con los espectadores.

Nuestro primer trabajo colectivo es GLUTAMATO. Esta performance reflexiona sobre la realidad en nuestras “desarrolladas” sociedades europeas, sobre nuestra paranoia consumista-ecológica-egoísta que está más allá del YO. Carlos esta sobre el escenario y lucha contra sopas de sobre. Yo me encuentro al lado de los técnicos, supervisando que todo vaya bien. Trabajamos juntos. Él es el artista, yo la productora. Él es creativo y escribe los textos. Yo soy práctica e intento materializar el trabajo. Ambos aún creemos que el arte posee la fuerza de producir cambios. Carlos es español, yo soy guatemalteca con ascendencia alemana; somos parte de una generación de jóvenes europeos que se encuentran en la búsqueda de una propia y nueva identidad. Creemos en las sociedades interculturales. Nuestro trabajo unifica diversas culturas, idiomas y puntos de vista. Queremos despertar la atención, provocar un interés por la reflexión.

Hasta el verano del 2009 vivíamos en Berlín; ahora vivimos en Madrid. Sin embargo no hemos abandonado la capital alemana, aún deseamos trabajar allá. La meta es construir un puente entre estas dos ciudades y luego ampliarlo. Solamente así podremos hablar sobre comunicación e interculturalidad.

Paula

www.cchdp.com (ver preferiblemente con Mozilla, Safari, Opera)

*Artikel auf deutsch

*Foto: Peter Empl

3/12/09

pensamientos

Hace un mes que no escribo y es normal, no tengo el hábito cotidiano de escribir, sin embargo constantemente voy creando frases en mi mente. ¿Estaré preparándome para escribir constantemente?

Últimamente proceso todo un poco más lento, sigo siendo igual de espontánea, pero proceso más lento… el otro día me descubrí pensando en un comienzo de un cuento. Era un cuento fantástico… Tenía las primeras cinco frases completamente redactadas en mi mente, pero no las apunte, las quería pensar un poco más… se me atravesaron en ese justo instante otros pensamiento, mucho más terrenales pero también mucho más absurdos:

¿Lograré agarrar el autobús de las 20.50?

Tengo que escribirle un mail a … y ya no llame a ...

100+600+300=1000 – llegaremos al alquiler?

Ya no hice….

Ya no compré….

Le tengo que decir a ….

Espero poder….

Ojalá....

… y a lo mejor...

A partir de hoy tendré que salir con bolígrafo y papel a la calle…

Paula

27/10/09

La tribu equivocada


Hace un par de días Paula y yo íbamos hacia Madrid en el 724. Nos sentamos en la fila de la izquierda, la que durante diez kilómetros mira hacia en sur y durante los treinta siguientes, hacia el este. El ruido del motor siempre adormila, aturde, como una pequeña dosis de anestesia incluida en el precio del ticket o del abono. Creo que tan solo cruzamos un par de palabras y nos dedicamos a mirar el paisaje, el cielo azul de aquel día, los colores del otoño. De pronto me fijé en una bandada de aves que volaba formando un triángulo. Supuse, supongo, que se trataba de aves migratorias que volaban hacia África. Quizá volaran hacia Andalucía, pero yo quise pensar que iban más allá. Avisé a Paula del evento y miró entusiasmada. Comenzamos a reflexionar sobre el nomadismo, el movimiento, los viajes, los traslados, lo natural que fue en un principio antes de volvernos sedentarios, la raza humana, me refiero. Me hubiera gustado estar ahí arriba, mirar la tierra desde el cielo y elegir un rumbo, el que me dictara el instinto.

Hoy, mientras me tomaba un mate bien caliente me ha venido una imagen a la cabeza: Yo tendría unos diez años, no lo sé exactamente (como si eso importara). La tata, Adela, nos llevaba a mi hermana y a mí al parque a jugar un rato. Nos paramos en el semáforo que había justo antes de los jardines. Entonces eché la vista al cielo y vi una enorme bandada de pájaros dirigiéndose a alguna parte. Recuerdo que me invadió un sentimiento extraño. También quería viajar con ellos, ir a los lugares que no conocía, sentirme libre, desarraigado.

El ser nómada, se lleva en la sangre. Antes se saber lo que eso significa una ola de melancolía te atraviesa de parte a parte desde que tienes uso de razón. Intuyes que tu vida va a estar llena de idas y venidas, de despedidas, de bienvenidas, de incertidumbres y retornos. Eso no es un problema. El problema es vivir en la tribu equivocada.

Carlos

26/10/09

Krise

Me cuesta mucho escribir. Es lo único que quiero en estos momentos; pero me cuesta tanto escribir. Creo que no he escrito mas de veinte palabras seguidas desde que llegué a España. Esto es..., desde el diez de julio. Cabe preguntarse el por qué de la situación. Supuestamente - eigentlich las oportunidades, la inspiración, el trabajo y el bienestar iban a subir como la espuma. Efectivamente. A subir y a bajar como la espuma. No quiero con esto arroparme en una nueva manta de pesimismo gris, que no protege pero si aísla. Nie wieder, bitte. Pero si me apremia reflexionar, pensar, gritar, spucken. ¿Qué demonios pasa? Was ist hier los?

Ya me advirtieron muchos de lo que significaba mudarse. Warum? sagte Matthias. Pero creo que era necesario, que teníamos que hacerlo. Todavía hoy pienso que ha sido positivo, que puede salir bien, muy bien. Mi relación con Paula vuela sobre las idioteces, y mis pecas- Die Katzen saborean la libertad como nunca antes lo habían hecho. El problema es que ya no estoy acostumbrado a este país. El problema es que nunca estuve acostumbrado. Ya no sé donde tengo que buscar mi identidad, Wo?! - keine Ahnung-

Resulta descorazonador ver como la crisis, nuestra spanische Krise (but remenber that Spain ist different) deteriora, carcome aún más a una sociedad que precisa de un cambio radical, de un giro, de una auto-oportunidad. Hace poco escuchaba- habe ich gehört que los españoles son de los que más ríen en el mundo. Pues digo yo que será por no llorar, porque no tiene ni puta gracia. Creo que voy a colgar un cuadro de Franco encima de mi cama y a colocar una foto del portavoz de la conferencia episcopal en mi mesa de noche a ver si le pillo el chiste. O mejor aún, me voy a meter a opositar- am Ende para conseguir algo de estabilidad, siempre y cuando no me vuelva loco por el camino. Nein! Besser! Voy a tener un par de críos y los voy a engalanar para salir a la calle en contra de la ley del aborto, o de cualquier otra ley que haga el que esté en el poder, porque me voy a especializar en ser oposición, me da igual quién gobierne el caso es decir las mismas o más gilipolleces que quién esté en el poder. Me voy despegar de la realidad, me voy a hinchar de fútbol (cosa que ya hago) televisado y a aprender de memoria las tertulias políticas de telemadrid e intereconomía. Me voy a ir de cañas con Losantos y Sanchez-Dragó weißt du? Voy a entramparme hasta que tenga sesenta años y a vestirme con polos que tengan la banderita de mi país en el cuello. Voy a aplaudir a cada político que acepte sobornos, voy a abrirme una cuenta en el BBVA a ver si me pagan tres millones de euros al año cuando me jubile (si es que me jubilo).Voy a salir a pasear, me voy a fumar un cigarrillo und dann voy a tirar la colilla a los matorrales, voy a apostar a que el año que viene el paro superará el 20% de la población activa y luego me voy a hacer una gira por otros países para decirles lo que tienen que hacer, para ayudarles a desarrollarse, para animarles a que avancen- immer weiter gehen. Quizá así me entere de por qué España es el mejor lugar para vivir. Mann, Mann, Mann.


Carlos


23/10/09

Salir sin paraguas y con tacones

En la última semana he leído y oído varios comentarios, cuentos y opiniones sobre el viento, la lluvia, los paraguas y el frío- ha de ser que comienza el otoño/invierno en Europa. Yo personalmente odio salir a la calle con un paraguas. Lo intento y me compro a veces un paraguas nuevo (suele ser de colores), incluso se mudo un paraguas de Berlín para Madrid con nosotros (por si las moscas), pero no funciona. En el fondo siempre soy de la opinión que es un estorbo andar cargando un techo portátil, impermeable y plegable en mi bolso o colgado a mi brazo. Es simplemente incomodo. Por consiguiente las pocas veces que si he salido armada de un paraguas lo he perdido inmediatamente o lo he dejado, sin querer queriendo, olvidado en algún sitio. He perdido todos mi paraguas. Además siempre confío en que no necesariamente me tengo que mojar, aunque el pronostico del tiempo asegure al 100% que ese día lloverá, yo pienso que me puedo salvar- así de cabezona soy. Mi lógica es la siguiente: de plano que no me mojo… aunque el cielo este negro. Y si me mojo, pues ni modo. Asumo el riesgo. Con la misma lógica soy capaz de ponerme zapatos de tacón para ir a caminar kilómetros, solamente porque me apetece. Luego termino comprando chanclas o se me llenan los pies de ampollas. No importa, soy feliz, porque todas esas veces que me dispongo salir sin paraguas en un día nublado o me decido por las sandalias nuevas con tacón, salgo al mundo con la certeza que todo ira bien y que todo tiene una solución. No salgo con miedo, salgo segura de mi misma y de mis decisiones.

Paula

24/9/09

Living en Manzanres el Real

Seguiré aprovechando el espacio virtual de DesBlogeaDos para compartir con ustedes algunas de mis actuales experiencias en Madrid. En realidad este sitio esta destinado para que lo utilicemos tres personas, pero ya que los chicos andan ocupados con otras tareas, seguiré yo dándole continuidad al blog... seguro que ellos pronto volverán.

Estoy sentada cómodamente en el sofá de mi actual salón- es un sofá grande y confortable, donde las gatas, Carlos y mi persona tenemos suficiente espacio para expandirnos a nuestras anchas y si lo deseamos también acurrucarnos sin estorbarnos. El sofá es solamente una de las muchas cosas que actualmente tenemos y que a comparación con nuestro mini-micro-diminuto apartamento de La Latina parecen un lujo. Tenemos salón, estudio, dormitorio, cocina y hasta habitación para las visitas y si no tenemos visitas es la habitación de los cachivaches. Además existe un pequeño patio interior, él cual voy llenando de plantas y una terraza que termina en un jardín con piscina (¡vaya lujo!). Es una casa española construida en los años '70 y me recuerda mucho a las casas en las que viví en Guatemala y no solamente por la preciosa vegetación que tiene, sino porque es una casa con mil y un chapuces: no funciona ninguna persiana, por todas las ventanas entra chiflón y el agua que sale de la ducha es los primeros 2 minutos de color marrón... pero esos detalles no me estorban demasiado, todo lo demás lo compensa… tenemos 15 enchufes en casa y solamente funcionan 6 de estos, el horno cuando se utiliza se sale de su marco, pero eso no es un problema hoy por hoy.... en esta casa descanso y tengo espacio!!!

Pues eso, les escribo desde nuestro sofá en Manzanares el Real, localidad a la que nos hemos mudado hace menos de un mes. El pueblo oficialmente renace (según wikipedia) en 1248, es decir vivimos en un pueblo histórico, él cual se asienta al pie de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del embalse de Santillana, formado por el río de Manzanares. Para más información les recomiendo utilizar google o visitar esta Web: http://www.manzanareselreal.org/. Nosotros nos hemos mudado a este antiguo pueblo por su belleza y la naturaleza que lo rodea, pero primordialmente hemos decidido mudarnos a un pueblo, porque nos era imposible conseguir un piso decente en Madrid-City. Vimos todo tipo de apartamentos en todas las zonas de Madrid y cuando al fin encontrábamos un espacio habitable de por lo menos 50 metros cuadrados de tamaño, nos pedían 6 meses de fianza o de aval y para asegurarse el o la casera que no éramos unos muertos de hambre, nos pedían también un contrato de trabajo. Como no tenemos ni la fianza, ni el aval y tampoco el contrato de trabajo nos fuimos a este pueblo. Aquí nos han pedido lo clásico: dos meses de fianza y han confiado en nosotros.

Manzanares esta a casi una hora en autobús de Madrid y no tiene cercanías. Pero como en Guatemala yo tenía que tomar la camioneta una hora para ir a la USAC y en Berlín tomaba el tren regional más de una hora par ir a Potsdam, pues esta hora en autobús hasta Plaza de Castilla no me molesta. Bueno, tengo que admitir que aun no he tomado ese autobús demasiadas veces, ya que sigo en mi creciente desempleo. Quién sí se ha tenido que chupar esa hora de autobús todo los días es Herr del Pino, él cual tiene ensayos en Madrid casi a diario. Yo para mientras me quedo en casa, enviando CVs, sumergida en internet, estudiando, produciendo arte y en plan ama de casa: cocino la cena, limpio, lavo la ropa y hago la compra… pero en plan ama de casa pobre, ósea que esto ultimo no es demasiado emocionante.

Y esa es mi realidad hoy por hoy. Me he mudado a Madrid pensando que no iba a ser difícil encontrar trabajo aquí y me equivoque.

Este fin de semana pasado me comentaba mi gran amigo del alma, Alejandro, que eso de ser o estar desempleada es relativo- realmente lo que sucede es que no estoy ganando plata y ya. Pero si estoy produciendo cosas y ocupando mi tiempo, por lo tanto no estoy del todo desempleada y él tiene razón. Todos los días estoy aprendiendo cosas nuevas. Estoy conociéndome a mi misma en una situación que hasta este momento nunca había conocido, ya que desde que me fui de casa de mis padres (hace más de 10 años) siempre había trabajado. Estoy conociendo España, su población y la forma como se vive aquí. Estoy volviéndome especialista en curriculums y en entrevistas de trabajo, tanto así que estoy considerando aplicar a puestos para trabajar en recursos humanos. Y tengo el tiempo libre de hacer las cosas que normalmente no hago por falta de tiempo. Pero a pesar de esto me ha costado mucho el ser “desempleada”, hecho de menos el trabajar, el ganar dinero, el tener que salir de casa para ir al trabajo, el poder quejarme de mi día de trabajo, el compartir con compañer@s de trabajo, todas esas cosas…

Les confieso que no entiendo porque aun no tengo trabajo, soy una mujer moderna, con diversos estudios y títulos, soy independiente, dinámica, organizada, domino distintos idiomas y sobre todo tengo muchas ganas de trabajar. Pero al parecer hay un porcentaje altísimo en España con esas mismas cualidades, así que solamente soy una más.

Pero tengo la intención de concluir este relato con un tono positivo, ya que la actitud positiva es lo que más me ayuda en la actualidad. Me ha costado mucho este cambio: Berlín --> Madrid, pero ha sido hasta ahora una experiencia súper interesante, en la cual he descubierto algunas cosas:

  • en todo los países del mundo hay gente amable, cariñosa, hipócrita, malhumorada, maleducada, idiota, inteligente, etc... en fin, que no porque me haya ido a vivir a un país más al „sur“ significa que la gente sea más amable. Tanto en el sur como en el norte las personas tienen sus cualidades y sus modos menos agradables.
  • Me encanta la tranquilidad.
  • Me encantan las papalinas artesanales (patatas fritas) españolas, intento no comerlas y justo ahora me estoy tomando una copa de vino acompañada de papalinas.
  • No tiene nada de malo el ser ama de casa, lo malo es no tener dinero para disfrutarlo.
  • España tiene un grado alto de tercermundismo europeo y ahora en crisis aun más.
  • Sigo con ganas de crear cambios, de marcar la diferencia, de proponer cosas nuevas y he descubierto el arte como nuevo método (www.cchdp.com).
  • Extraño a mis amigos y amigas en Guate y Alemania!!!
  • Me siento dichosa por estar viviendo esta experiencia al lado de Carlos- esto podría terminar con un divorcio y sin embargo nos hemos constituido como un equipo de trabajo y me he enamorado aun más él… en fin, que no me debería quejar.

Y así estoy, living en Manzanares… el Real.

Paula

18/8/09

Sobre racismo, interculturalidad y un poco sobre mi día a día

Desde que les narré hace algunas semanas mi caso de insomnio madrileño ya han pasado algunos acontecimientos nuevos que quisiera relatarles.

Hoy estoy nuevamente despierta desde las 6:30 a.m., pero esta vez no ha sido por los sonidos de la jungla madrileña, más bien ha sido por el calor y por mis ideas que se acaloran también. Tengo que admitir que ya en la segunda quincena de agosto las calles en Madrid se vuelven más tranquilas, hay algunos turistas borrachos, pero ese jaleo cotidiano que les relataba anteriormente no existe del todo, porque la gente esta de vacaciones y ha quedado noqueada por las fiestas del barrio… incluso hoy solamente se ha pasado un barrendero por la calle y ya son las 7:25 a.m. y ningún chino ha abierto sus persianas.

Sin embargo en lo respectivo a la bulla callejera de la zona, culminamos la cúspide de movimiento, caos y desenfreno acústico con la Fiesta de la Virgen de la Paloma este último fin de semana. Nosotros ya habíamos vivido una semana antes las fiestas de San Cayetano y pensamos que eso era lo último y que después tendríamos paz, pero no… también las celebraciones de la bendita paloma tuvieron su resonancia en nuestra calle…. Pero bueno, ¿quién le pone ya atención al ruido callejero? Hay cosas mucho más interesantes que les puedo contar actualmente… y además ese bullicio quedara, para nosotros, pronto en el pasado, ya que nos mudamos a un pueblo.

Volviendo a las celebraciones de San Cayetano, festejo castizo y de mucha tradición. No puedo negar que es una fiesta alegrísima, pero de castizo le he visto yo poco, solamente el mismo día que han sacado en procesión a San Cayetano pude reconocer lo que ese festejo pudo haber sido en sus orígenes o lo que pretendía ser. Por lo demás era una feria tal cual, con lotería, churros, tostas, cerveza y minis de cubatas. Había un mega escenario con sus respectivos altavoces, sobre él cual todas las noche tocaba un grupo musical canciones cumbieras, rockeras, de pop español y para culminar el evento de música heavy, esta última tendencia musical fue la que me comprobó que de castizo y tradicional nada de nada. Sin embargo no puedo evitar mi vocación de antropóloga y disfrute mucho viendo a las gitanas como salían con sus mejores galas a la fiesta y se mezclaban con la población china del barrio, la cual también participaba en el festejo con minis de cerveza. Incluso hubo un momento en el que creí en una sociedad interculturalidad. Cuando me vi ahí con Carlos y Marcos, tomándonos unas cuantas cervezas al lado de españoles de toda la vida, gitanos, chinos y latinoamericanos, sentí que distintas culturas podían convivir en un mismo espacio- es lo que ya había dicho yo antes: ¡la fiesta puede ser alegrísima! Sin embargo ese subidón de interculturalidad (y cerveza) fue rápidamente interrumpido por un acto bárbaro y deplorable. Estábamos ahí disfrutando de tanta alegría y unión, cuando de repente vemos como dos chicos españoles agarran a un señor de origen africano e intentan sacarlo inadvertido del festejo. De inadvertido nada, porque al africano que intentaban hacer desaparecer no lo podían controlar ellos, él medía dos metros de estatura y estaba fuerte, mientras que los españoles (que eran polis vestidos de civil) tenía la estatura medía de este país. Así que “el negro” puso resistencia y empezó a gritar que él no tenía nada tirando, como evidencia, todas sus pertenencia al suelo. En ese instante es cuando a Carlos, Marcos y a mi nos saltó la alarma en pro de los derechos humanos y nos levantamos para ir a defender al señor. Nos estábamos levantando justo cuando llegaron refuerzos para los polis secretos. Ahora el detenido ya no tenía que forcejear solamente con dos chontes (como dicen en mi tierra), se le habían sumado otros tres o cuatro policías más y así lograron llevarlo a la esquina de la plaza. Para mi fue un acto de pura violencia, durante él cual la fiesta lógicamente no fue interrumpida, es más, a nadie le importo, nadie se levanto y nadie protesto. Estábamos nosotros tres ahí parados al lado de los sucesos, para que los polis no se pasarán con la violencia. Supuestamente él había hecho algo delictivo y lo tenían que llevar a la comisaría. El señor para evitar que lo llevaran gritaba, pero nadie lo escuchaba, se desnudaba, pero nadie lo miraba y se daba él mismo golpes contra el suelo, pero a nadie le daba pena. Los polis se sentían inseguros con nuestra presencia y logramos que no le pegaran en ese momento, solamente lo intentaban tapar, para que no fuera un negro desnudo. Lo que paso después, en el momento que lo metieron en la patrulla, ya no lo sabemos, tampoco supimos que más hacer, solamente pudimos evitar con nuestra presencia que golpearan al señor…. yo me quede esa noche con un sentimiento de impotencia, ¿qué se hace? Ante todo ¿qué se hace, cuando esto actos son parte de una normalidad para todos y nadie se inmuta?

Pues ahí se me quedo lo alegrísimo de la fiesta de San Cayetano.

Se que la discriminación y el racismo están vigentes en todo el mundo, no lo deseo limitar a un caso español. Por ejemplo hace pocos días hablaba por teléfono con una conocida procedente de Georgia que ahora vive en Berlín. Ella me contaba como fue atacada por un grupo de mujeres rusas en su lugar de trabajo. Sin embargo lo peor fue cuando esta chica georgiana llamo a la policía alemana para denunciar el ataque físico y verbal de las rusas. La policía se presento inmediatamente en el lugar de los hechos, hablo con mi amiga y también con las mujeres que la estaban acosando. Luego volvió a hablar la policía con la chica de Georgia pidiéndole que por favor dejara en paz a las señoras rusas y que ante todo ya no volviera a molestar a la policía alemana con este tipo de casos, argumentando que los problemas que pudieran tener rusos con georgianos o viceversa no eran incumbencia de la policía alemana. Me pareció inaudito como dejaron a la victima sola y encima de todo culpándola. Mi amiga se encerró en su lugar de trabajo, del cuál no pudo salir, ya que las mujeres rusas, más seguras que nunca, le empezaron a golpear las puertas y las ventas del sitio, gritándole más insultos. Ella se quedo así, encerrada durante algunas horas, hasta que vino su novio, que es alemán, a buscarla y con la ayuda de algunos vecinos cerraron el local. Ella ya no trabaja en ese barrio de Berlín y le puso una denuncia a la policía alemana.

Como verán, este tipo de actos son cotidianos en nuestra sociedad, justo ayer veíamos con Carlos como dos vigilantes en la Gran Vía le gritaban chistes y burlas a dos peatones chinos.

Europa no quiere más migrantes y eso se nota, se nota en la política, en las nuevas leyes, en la población y se nota ante todo en el día a día.

Yo sigo creyendo en la interculturalidad e intento practicarla en lo cotidiano, lugar donde esta debe de existir, así como también lo afirma la antropóloga mexicana Rossana Reguillo, cuyos textos he estado leyendo estos días y me parece completamente acertado su análisis. No hay que dejarse cegar por esa supuesta interculturalidad que actualmente esta de moda, aunque cada vez comamos más comida china con palillos, bailemos salsa, sazonamos nuestras comidas con especies tailandesas y marroquí y nos parezca súper exótico vacacionar en el tercer mundo, eso no es interculturalidad. Estas mismas culturas las tenemos enfrente de nuestra casa, son nuestros vecinos y a la mayoría le provocan miedo, las desconocen y no las relacionan con lo exótico, las relacionan con el peligro. Hay que tener cuidado y reitero, hay que introducir y aplicar la interculturalidad en nuestro día a día, en nuestros colegios, universidades, trabajos, mercados, teatros, ferias, autobuses y en nuestras vecindades.

Bueno, me despido con esa idea, ya otro día les contaré mi faena buscando trabajo en esta ciudad y la alegría que nos produce el irnos a vivir al campo…

Paula

___________

Rossana Reguillo: “Pensar el mundo en y desde América Latina. Desafío intercultural y políticas de representación” en Diálogos de la comunicación, ISSN 1813-9248, Nº. 65, 2002, pags. 61-71

29/7/09

La calle del nunca dormir

Digo calle, ya que soy nueva en el barrio y no quiero pecar de prejuiciosa y decir que este es un barrio caótico. Talvez en el resto de la zona se pueda dormir genial. Quizá existen calles a mi alrededor que están llenas de paz y tranquilidad, por eso solamente digo calle… y solamente escribiré sobre mi experiencia en esta calle.

Son casi las 7:00 de la mañana y llevo dando vueltas en la cama desde las 5:00 am. He decidido no intentar dormir más y levantarme.

En los últimos 20 días he ido descubriendo el ritmo de esta calle. Justo cuando los fiesteros se pasean tambaleando por la calle, borrachos o simplemente agotados por la larga noche de marcha, es cuando la calle despierta. Es justo 3 o máximo 4 horas después de que haya pasado el camión de la basura y el camión de la limpieza. Ese camión que se pasa en la madrugada por las calles de Madrid expulsando de si con toda la fuerza litros de agua.

A las 4:30 o 5:00 am es cuando la calle comienza a tener vida diurna, es cuando pasa la primera furgoneta con ropa o cuando el panadero de abajo abre su local y el chino de enfrente sube sus persianas metálicas y poco a poco a eso de las 7:00 am se escuchan ya los pasos rápidos de los trabajadores. De aquellos que trabajan en la zona, que ya vienen más despiertos y charlando a todo volumen y de aquellos que se acaban de levantar y van de prisa a tomar el metro a la vuelta.

Si, estoy viviendo al 100% el día a día urbano de esta ciudad, pero … Son las 7:00 en punto, el barrendero de la zona se ha posicionado como todas las mañanas en la esquina de la calle (justo enfrente de nuestra única ventana) a comentar, con toda aquella persona que pasa a su lado, los últimos acontecimientos del fútbol…. me ha visto[1] el señor barrendero y ha descubierto a una de nuestras gata a mi lado, me saluda y me pregunta si es gato o gata. Le contesto. Me comenta que nuestra gata esta observando todas las mañanas al gato blanco a cinco balcones del nuestro… me lo comenta sin ninguna vergüenza al levantar la voz y gritarme hacia el balcón, para que yo lo entienda mejor. No puedo negar que el señor intenta ser amable conmigo y no me queda más remedio que contestarle y ser participe en ese instante de todo este movimiento y ruido matutino. Seguramente mi voz ha despertado al vecino de arriba.

Se le ha unido al barrendero de nuestra calle el señor barrendero de la otra calle y ahí viene con su carretilla el señor barrendero de la calle de al lado. Son 3 barrenderos. Ahora comentan entre los 3 lo de los gatos y luego pasan a otros temas…

Con Carlos llevamos estos 20 días analizando que no es sabio vivir cerca de una esquina:

  1. Las esquinas son puntos de encuentro.
  2. La gente se siente cómoda al estar parada en una esquina, porque desde ahí se tiene la perspectiva de todas las calles.
  3. En las esquinas se despiden los borrachos de las 4:00 de la mañana y cada quien agarra rumbo pa su casa…
  4. En las esquina hay peleas.
  5. Yo misma me he quedado parada en esquinas, pero claro no se es consciente del poder magnético de las esquinas, hasta no vivir enfrente de una esquina.
Se despiden de mi los barrenderos, deseándome un feliz día y cada quién se va a su respectiva calle. Me despido de ellos.

Anoche comentábamos con un amigo cercano (que esta buscando piso en Madrid) que los caseros al querer alquilarle a uno un piso, deberían dar la oportunidad de pasar una noche en ese espacio. Pasar una noche y un día dentro de esas cuatro paredes que uno desea alquilar. Solamente así se podría saber si la cama es funcional, si los sonidos de la casa y de la calles son soportables o si estos llegarán a modificarte tu vida…. Con solamente una noche nos haríamos la idea del ritmo vital de la zona y si este congenia con nuestro propio ritmo vital.

El ser humano se adapta a todo, verdad… así estoy yo en mi primer proceso de adaptación en esta ciudad, haciéndome amiga del barrendero de la calle. Después de 20 días decidí hoy, a las 6:00 de la mañana, ya no luchar por conseguir 2 horas más de sueño. ¿Para qué? Si ese sueño es falso. Es del tipo de sueño que no te da descanso, porque entre pesadilla y pesadilla escuchas una escoba, un carro, al panadero, a los chino y a las 1000 y 1 persianas metálicas que ellos suben, te enteras de las discusiones de los vecinos (y de los barrenderos) y del estado actual del Atleti. Cuando al fin ya no puedes más del calor y te das vueltas desesperada en la cama y es imposible ignorar el ruido callejero, en ese instante te despiertas de una de las pesadillas, son las 11:00 de la mañana y estas frustrada, porque se te ha pasado la mañana, no has descansado y ya hace demasiado calor.

7:21 am, esta pasando ahora otro barrendero por la calle, uno más joven, con una pala de metal para recoger la basura de la calle. ¿Por qué pasan tantos barrenderos por esta calle? Con un sonido fuerte arrastra la pala de metal por la calle y recoge con una escoba grande todas las colillas que encuentra… es un sonido que sube y retumba, las gatas se han escondido dentro de la casa. Este es el barrendero de las colillas.

El mudarme a esta ciudad me ha despertado las ganas de irme a vivir al campo.

Son las 7:43 am. Escribiendo estas líneas me he ido despertando. Hoy aun me queda toda la mañana por delante y después de 20 días he vivido un momento de frescor en el balcón. Me pican los ojos, pero seguro que me acostumbro a eso también.

Estoy viviendo mi proceso de adaptación.

La semana entrante es la fiesta de San Cayetano, la verbena de la zona, seguramente concluiré mi proceso de adaptación en esos días.

P.D.: Disculpen la incoherencia de algunas frases o las faltas de ortografía, esto ha sido escrito con solamente tres horas y media de sueño….

Paula Pinto



[1] No he mencionada que estoy sentada con mi portátil en nuestro balcón, el cual lógicamente da a la calle….estoy aquí, porque dentro de nuestro nuevo mini hogar hace mucho calor y porque adentro no tengo espacio, nuestro colchón abarca por las noches un 80 % del espacio.

24/6/09

El perro del hortelano

Menudo tema pone Paula sobre la mesa. La inmigración. La espada de Damocles de los países ricos; la respuesta a sus políticas; la fea con la cuál nadie quiere bailar; la necesidad de medrar; las oportunidades robadas; el envés de la máscara de los hipócritas; la única solución a la idiotez, al sectarismo, a la xenofobia, al radicalismo; la mano que sujeta nuestra bandeja de plata (en realidad es de latón); la espada, la pared. La inmigración es una realidad.

Las grandes migraciones no se producirían si no existiera la opresión, la barbarie, la explotación, la enfermedad, la guerra, el colonialismo. ¿Creémos que la solución es cerrar la puerta por dentro? No podemos estar tan ciegos, no podemos ser tan egoístas, no podemos ser tan tiranos. El inmigrante no tiene la culpa de la crisis, por lo que tampoco sobra en estos momentos. Reflexionemos: ¿quiénes son los que viven de otros? ¿quiénes cierran los ojos, se ponen las manos en los oídos y se tapan la boca? ¿quién apoya o derroca gobiernos según sus intereses?

Lo cierto y verdad es que estamos viviendo una crisis profunda que requiere cambios radicales, siempre y cuando queramos salir de ella. Igual de cierto es que muchísimos países, los llamados del tercer mundo, llevan muchos años en crisis o por qué no decirlo, comiendo mierda. Ni Europa, ni Estados Unidos han querido que estos países experimenten cambio alguno. Para que existan los ricos, han de existir los pobres. Así de sencillo. Pero son los últimos los que acaban pagando la cuenta, los que cargan con la culpa. Estoy seguro que ha nadie le molesta que vengan alemanes, ingleses o gringos a nuestro país. Muchos me dirán que estos vienen a dejar dinero; yo digo que los que cotizan, pagan impuestos y crean riqueza son los que vienen a partirse el lomo.

Ya que hablamos de un caso en concreto, el de España, puntualizemos un par de cosas. El que nuestra economía estuviera sustentada sobre el ladrillo, que no hayamos invertido mucho más en energías renovables, que el crecimiento sostenible nos la traiga al pairo, que nuestros políticos sean unos cutres -¡TODOS!-, que seamos un país donde solo se puede vivir con tranquilidad como funcionario, que el dinero no fluya de un sitio a otro, que los bancos nos roben, que el alquiler de la vivienda esté por las nubes, que el fútbol sea el tema de mayor interés nacional, etc…, es culpa de todos.

No sé ni cómo terminar este artículo. Todo esto me produce frustración. Perro del hortelano, ni come ni deja comer.

Carlos

3/5/09

La casa de por la ventana

En 1994 compone el canta-autor español Joaquín Sabina una canción titulada “La casa por la ventana”. La letra de ésta relata con expresiones coloquiales las diversas situaciones de discriminación y no integración que viven los inmigrantes en España. En la época en que la canción fue escrita, la migración hacia España apenas comenzaba y los ciudadanos españoles estaban viviendo el proceso de dejar de ser un pueblo de emigrantes para convertirse en uno de los países con mayor recepción de inmigrantes. Paralelamente a ese fenómeno, España comenzaba a mediados de los ’90 a notar un crecimiento en su economía. Es así como la migración hacia España fue desarrollándose e incrementando conjuntamente con el asenso económico del país. A principios del 2000 España se ofrecía al mundo como un país prospero, donde el inmigrante podía encontrar trabajo e incluso con las nuevas leyes de extranjería de ese entonces el estado español favorecía la integración de los inmigrantes (ej.: procesos de regularización), pauta que no se encontraba en otro país de la unión europea (UE).

Hoy, 15 años después, la economía española esta nuevamente en crisis, el mercado laboral ya no tiene más puestos que ofrecer, sobre las favorables medidas de integración se deja caer una sombra y España comienza a recurrir a leyes de migración que ya en los ‘80 tuvieron resultados negativos en otros países de la UE. Es así como la migración ya no es bienvenida en este país y la canción de Sabina vuelve a cobrar actualidad, ya que “…gana el cholo en Madrid…menos que un perro sin pedigrí”. Y la población española atemorizada por la crisis repite el viejo cliché de encontrar en la comunidad de inmigrantes el foco de su problemática nacional “…y, si dos vascos atracan a un farmacéutico en Vigo… jura el testigo que eran sudacas…”.

Paula Pinto


La casa por la ventana

Joaquin Sabina (1994)

Quemaron todas las naves

Para iniciar una nueva vida

Pagaron cara la llave

Falsa de la tierra prometida.

Pero, en lugar del Caribe,

Con su bachata, con sus palmeras,

La madre patria recibe

Al inmigrante por peteneras.

Y no es bona Barcelona

Cuando la bolsa, primo, no sona

Y gana el cholo en Madrid

Menos que un perro sin pedigrí,

Y el mestizo, por Sevilla,

Va dando un cante por pesadillas,

Y, si dos vascos atracan

A un farmacéutico en Vigo

Jura el testigo que eran sudacas.

Y cada fin de semana

Tiran la casa por la ventana

Marcándose un agarrado

En El Café del Mercado

Que no es lo mismo que el Tropicana.

Se matan haciendo camas,

Vendiendo besos, lustrando suelos,

Si pica el hambre en la rama

La tortolica levanta el vuelo.

Y, en plazoletas y cines,

Por un jergón y plato de sopa,

Con una alfombra y un Kleenex

Le sacan brillo al culo de Europa.

Y, el cuerpo de policía

Viene con leyes de extranjería

Y, al moro de la patera,

Le corta el rollo una patrullera,

Y, al mulato sabrosón,

Le dan en toda la inquisición,

Y, al gitaníto, la ola

Malaje y paya le quema

El tejadito de la chabola.

Y cada fin de semana

Tiran la casa por la ventana,

Chilabas y desayuno

De kifi con té moruno

Y escriben cartas a su sultana.

Y cada fin de semana

Con sus caderas dominicanas,

Compadre, una guaranchita,

Candombe, samba o rumbita...

¿o es que usted nunca estuvo en La Habana?

Y el coreano currela

Vendiendo lollos de plimavela,

Y en bares porno el paquete

De guineano cuesta un billete,

Y, al almacén del judío,

Van seis niñatos buscando lío,

Y al ingeniero polaco

Que vino huyendo del frío

Ya es mayordomo del tío del saco.

Y cada fin de semana

Tiran la casa por la ventana,

Y, mientras planchan un traje,

Su corazón de viaje

Se va cantando La Varsoviana.

Y cada fin de semana

Queda el negrito

Con la ucraniana,

Y bailan polka y pasito,

Y soplan vodka y mojito

Y vuelven trompas por la mañana.

¿Quiénes somos?

Mi foto
Alemania - España - Guatemala
DesBlogEados somos tres, DesBlogEados somos muchos, todos los que queramos. Este es un sitio en el cual nosotros proponemos un tema de discusión y ustedes lo enriquecen con sus comentarios. ¡Que nadie se sienta amordazado!