9/4/09
Chispazo
18/3/09
Aniversario
El 10 de marzo del 2008 creamos con Carlos y Marcos este Blog. Sin embargo el primer comentario no apareció hasta el 18 de mayo de ese mismo año. Siguiendo este ritmo hemos logrado publicar en un año 20 pequeños artículos. 20 distintas ideas, en las cuales desarrollamos nuestra visión de la vida, 20 escritos que han pretendido ser críticos, honestos y ante todo son 20 Desblogeos. Estos Desblogeos no solamente han servido para desblogear un tema que nos rondaba en la cabeza, sino también cada artículo nos ha desblogeado las mentes, las manos, los ojos y el trasero, para así sentarnos enfrente de una computadora y lograr ganarle a la eterna pereza de nuestra modernidad y conseguir escribir.
En honor a este primer aniversario y con el afán de agregarle más ritmo a Desblogeados escribo:
Hace ya más de un mes me llego por correo electrónico uno de esos típicos mails que dan mil vueltas por el ciberespacio y que en su mayoría de veces yo suelo eliminar. Los elimino, porque me quitan tiempo, pero ante todo los elimino porque creo que el compartir paisajes por Power Point o leer declaraciones de amor o amistad en PDF son gestos poco honestos. Son imágenes que pueden resultar bonitas y que sin pensarlo simplemente se reenvían y cansan, por lo menos a mi me cansan mucho y por lo tanto pierden valor. Es una pena que me suceda eso, ya que seguramente más de alguno de esos mensajes venía con todo el cariño de un familiar o de una amistad, pero al ser mensajes de masas y por tener todos las mismas características simplemente me producen pereza y los elimino. Prefiero viajar para conocer paisajes o leer libros para imaginármelos y con respecto a las declaraciones de amor o amistad, los gestos cotidianos me demuestran mucho más que un Power Point.
Pero bueno, las cosas es que hace un mes recibí un E-mail con el Asunto: Guate es calida’ Y como todas las noticias que suelo recibir de Guatemala no son exactamente positivas, pues decidí abrir el mensaje. En esta ocasión no se trataba del tan querido Power Point, esta vez incluso se habían tomado el trabajo de enviar un Archivo Windows Media Vision (wmv), osea un archivo con vídeo y música. En resumen, el vídeo mostraba lo "cálida" que es Guate, resaltando todas las supuestas cualidades del “Chapín”. Esto todavía me pareció gracioso, sin embargo rápidamente el vídeo continua:
El Chapín también tiene la cualidad de: “sacarle chiste a nuestra situación” !!!
Al leer esto no me pude creer lo que estaba escrito ahí. Realmente se había atrevido alguien a decir que es una característica positiva el sacarle chiste a “nuestra situación”.
Aquí les presento "nuestra situación" en Guatemala:
asesinatos, linchamientos, secuestros, robos, inseguridad, corrupción, engaño, violaciones, maltrato, narcotráfico, machismo, feminicidio, abusos, racismo, desigualdad, pobreza, trabajo infantil, desnutrición, analfabetismo, desempleo, ignorancia, miedo, desesperanza, locura, muerte, deforestación, contaminación, ceguera, ... todo eso y más es "la situación" en Guatemala.
Hace menos de un mes un grupo de estudiantes chapines asesinaron a su maestro con sus propias manos, lo mataron a palos, quebrándole el cráneo y extrayéndole el corazón y las vísceras. Esa es la situación de Guate.
¿
El vídeo continúa: “los chapines somos alegres con la realidad”. Yo no creo que el chapín sea alegre con la realidad, el chapín ignora su realidad, cierra los ojos y se ríe hasta que la realidad le toca la puerta de su casa, le viola a su mujer, le roba sus pertenencias y le mata a sus hijos.
Como "chapina" me da mucha tristeza que la población guatemalteca aun siga hundida en esa ignorancia y se trague un vídeo como este. Me enoja que a los mecanismos de poder del país les siga funcionando el viejo truco de vender una falsa identidad para mantener al pueblo en su ceguera. Creo que Guatemala es un país muy bello y con muchos potenciales, sin embargo ya va siendo hora que el pueblo guatemalteco se despierte y grite!!!
Me despido adjuntándoles dos archivos para la reflexión:1. El video “Guate es calida’”
2. Un artículo de un amigo chapín que tiene mucha chispa y no padece de ceguera:
Guatemala, sábado 07 de marzo de 2009 - 18:45 horas
Terremoto
Raúl de la Horra / Follarismos
¿Qué pasaría si mañana un terremoto asolara nuevamente el país provocando miles de muertos? La conmoción sería general, el ciudadano de la calle quedaría en estado de estupor sin saber qué pensar ni qué hacer, el presidente decretaría estado de urgencia nacional, se organizarían comités, un gran debate público, se adoptarían medidas.
El asunto es que hay aquí otros terremotos menos visibles –aunque no menos escandalosos– que nos devastan subrepticiamente a lo largo del año, causando también miles de víctimas. Sin embargo, ni el presidente interviene, ni se constituye una célula de urgencia, ni pasa nada, porque se trata de terremotos morales, sin casas destrozadas ni niños aplastados, en los que los daños son internos, y las heridas, psicológicas.
El martes pasado sucedió algo que imperiosamente debería congregar a todos los sectores sociales para encontrarle un significado y una salida a corto y mediano plazo. Se trata del asesinato, a manos de sus alumnos, de un maestro. Una turba enardecida de reclusos menores de edad lo molieron a palos, le rompieron el cráneo, le extrajeron el corazón y las vísceras, y arrastraron el cadáver por el patio de la prisión bailando y dando gritos.
Si esto no es un terremoto moral digno de conmocionar los cimientos de cualquier sociedad, no sé cómo se le pueda llamar. Y si el gobierno no se pronuncia, si las instituciones no reaccionan, si la sociedad no se ampara de este hecho abominable –punta de un iceberg aterrador que nos interpela a todos–, eso querría decir que estamos tan enfermos como los victimarios, que este país alcanzó la cima de la ignominia, que ya sólo nos queda quemar la cédula de ciudadanía y el pasaporte, hacer maletas y largarnos vomitando (¿pero a dónde?), Sin volver la vista atrás.
4/1/09
Congratulations America!
Llevo varias semanas dándole vueltas y vueltas a lo que iba, y de hecho ya es, mi nuevo artículo. Las "varias semanas" no son a causa de la complejidad del tema, sino a la dificultad que a veces encuentro al intentar colocar mi trasero sobre la silla y hacer lo que tengo que hacer. Mi foro de discusión favorito es la cocina de mi casa y mi interlocutor predilecto, Paula. Los dos nos enfrascamos con una facilidad pasmosa en las más variopintas discusiones. Las noches de borrachera en las que se arregla el mundo en compañía de los amigos, son meras discusiones de patio de colegio al lado de las charlas que nos regalamos la señorita Pinto y yo al abrigo de un buen té. El toma y daca mañanero me resulta tan completo que me olvido de que aquello que no se escribe o verbaliza, se queda sin escribir y sin verbalizar. De modo que de una vez por todas me siento delante de la pantalla del ordenador y me dispongo a daros la vara con mis opiniones.
Parece ser que una corriente de alegría, esperanza y buen rollo se ha extendido por nuestra aldea global desde que el nuevo profeta, Obama, ganó las elecciones de Estados Unidos. Que los republicanos sean desbancados por los demócratas y sobre todo, que por fin un afroamericano llegue a la presidencia no es algo que deba pasar inadvertido. Existen voces que desde hace tiempo vienen proclamando que hay un cambio de rumbo, que el mundo no es el mismo. Todo es posible si un "negro" y una mujer son candidatos a la presidencia. En fin, yo se que a más de uno ya le está empezando a picar el cuerpo como me picaba a mí cuando escuchaba esta serie de cosas. No podemos ser tan inocentes, por favor. Desde luego ya va siendo hora de que todas las personas sean tratadas y vistas como iguales, pero una cosa es eso y otra muy distinta empezar a babear por alguien que aún no ha hecho nada. Hace poco más de un año a los europeos nos daba alergia cualquier cosa que tuviera que ver con la política estadounidense. Sin embargo un día después de las elecciones en gringolandia, se podían ver carteles de apoyo a Estados Unidos por los barrios cool de Berlín. "Congratulations America!" rezan los más progres como si llevaran una carga de amor irreprimible dentro de sus corazones hacia la cuna de la coca-cola. Hay algo ahí que no cuadra. ¿Por qué no se armó tanto revuelo cuando Michelle Bachelet Jeria se presentó y llegó a la presidencia de Chile? ¿Y qué me decís de Angela Merkel? Esta última incluso es de la cuerda política de Obama. Desde luego que fueron noticia en su momento, aclaro a los inquietos, pero no del modo en que lo fué y lo es Obama o Hilary. ¿Qué tienen ellos que no tienen las demás o los demás...? ¡Efectivamente! Son norteamericanos. ¿Acaso hemos olvidado lo que ocurre en las películas? Recreémonos: el protagonista está en apuros en Rusia, en Oriente Medio, en Turquía o donde quiera que haya terroristas en potencia, y con solo pronunciar la frase "soy ciudadano norteamericano" todo está resuelto.
¿Por qué no he visto carteles de "Congratulations América!" cuando ganó Evo Morales en Bolivia o cuando los ecuatorianos cambiaron su constitución? Hasta donde entiendo ellos también son América, y ellos sí que han dado un paso enorme en su historia. Pero claro, quinientos años de represión y colonialismo en América Latina nos dan igual. No es de extrañar que en los diarios leamos esperanza cuando se refieren a Obama y voces de alarma cuando se habla de Evo o Chávez. Ni los unos son tan buenos, ni los otros tan malos. No creo que Estados Unidos deje de dar su apoyo a Israel, ni que levante el bloqueo a Cuba,y no hablemos del protocolo de Kyoto… al menos cierra Guantánamo.
Por otro lado me gustaría ver qué ocurre si un turco se presenta a las elecciones en Alemania o si un marroquí o un ecuatoriano lo hace en España. Me parece que no los vota nadie. Claro, va a ser que nosotros somos tanto o más racistas que los norteamericanos blancos, pero eso sí, nos ponemos las mismas vendas en los ojos.
Lo que pretendo expresar con este bofetón de artículo es mi desacuerdo con la situación actual. No creo que vayamos por un camino diferente, ni que Obama vaya a solucionar todos los problemas del mundo, y si lo hace, mejor que mejor. Tampoco se trata de falta de idealismo como un día hablaba con Gisela, la madre de Paula. Por supuesto que creo en la mejora de las cosas, pero no voy a comer de la mano de quién me promete la tierra de Jauja.
Es necesario que la situación actual cambie, pero los engranajes del poder están bien engrasados. No consumimos lo que queremos sino lo que quieren vendernos y no creemos sino en quién quieren que creamos. Si participamos de la opinión general, perderemos los detalles, y los detalles son la clave de un buen análisis.
Ayer leí en El País que el subcomandante Marcos ha vuelto a aparecer, y me acordé de que hay gente que aún intenta cambiar las cosas. Recuerdo que unos señores llamados Martin Luther King y Nelson Mandela cambiaron la opinión del mundo, recuerdo que los españoles seguimos sin hacer una verdadera reflexión de lo que significó la conquista del nuevo mundo, recuerdo que no era tan nuevo para los que ya estaban allí, recuerdo que los indios aymaras volvieron a tener voz hace poco en Bolivia, recuerdo que los saharauis siguen cargando el cartel de apátridas, recuerdo que Rusia saltó del comunismo al capitalismo más feroz, recuerdo que la gente muere masacrada en Gaza, recuerdo que cierto grupo de nativos del Amazonas están a punto de recuperar parte de sus tierras, a ellos: “Congratulations America!”
Carlos
¿Quiénes somos?
- DesBlogEados
- Alemania - España - Guatemala
- DesBlogEados somos tres, DesBlogEados somos muchos, todos los que queramos. Este es un sitio en el cual nosotros proponemos un tema de discusión y ustedes lo enriquecen con sus comentarios. ¡Que nadie se sienta amordazado!