1/11/08

Las 16 Toneladas!!!

Parece que esto va en serio eh!!!!!

En realidad es que decidí responder a los desblogeos de Carlos y Paula por separado. No es que esté chupando bites. Aunque la verdad que me ha costado separar las respuestas y no hacer un desblogeo de 10MG.
Cuántas preguntas y qué certeras!!!!
Es bien cierto que en este mundo globalizado parece que unos hinchan el globo con helio y se lo pasan de puta madre y otros lo inflan a pulmón y ni siquiera lo hacen flotar.
Metáforas aparte, la población del primer mundo tenemos la malsana costumbre de creernos iguales entre nosotros. Y nada más lejos de la realidad! El otro día me di cuenta de que la igualdad de oportunidades es la mayor de las utopías del mundo. Como vamos a tener iguales oportunidades de obtener un trabajo bien remunerado todos los aspirantes si solo hay 1000 puestos y optamos 1.000.000. Suena absurdo, pero es pura matemática. La igualdad tiene que ser cuantitativa, no solo cualitativa. De qué me sirve tener una posibilidad de llegar si no lo consigo. Gracias por animar Don Capitalismo, pero para soñar ya venimos con el software de serie! Y decir que en el mundo unos tienen que estar arriba y otros abajo es no decir mucho...
Así que de igualdad de oportunidades nada. Y esto sin entrar en las condiciones de salida. Y es que cuando la vida se organiza como una carrera, es muy importante el cuerpo, pero tambien el entrenamiento, la ropa, los tacos, el tartán, la preparación psicológica,... y los spónsores. Todo influye en el resultado. Y puede haber sorpresas, pero para que se consoliden tiene que haber apoyo.
Así que el día que en África tengan educación infantil con pañales desechables y rincón de la siesta entonces podremos hablar de igualdad de oportunidades en educación. Pero como aquí estamos muy cómodos, no vamos a permitir que nuestros hijos sufran privaciones ruines que sufrían nuestros abuelos. Este espíritu conservador que aflora de forma natural es bastante nocivo a nivel mundial, porque los derechos adquiridos respecto a lo material se han ido adquiriendo en detrimento de otros pueblos, antes vecinos y hoy cada vez más lejanos y deslocalizados.
Mientras ellos(y algunos de nosotros) siguen como Tennessee Ernie Ford(http://www.youtube.com/watch?v=jIfu2A0ezq0), cargando 16 toneladas y negandose a ir al paraíso, hay 20 Grandes Gilipollas dándose palmaditas en la espalda porque van a salvarnos del desequilibrio total. Y una mierda!!!!!!!
Pero qué mayor desequilibrio que este!!!!
Se les ha visto el plumero y ahora quieren arreglarlo dictando nuevas reglas del juego que equilibren un poco mejor la balanza. Nuevas migajas para los de abajo, que si no pasan de todo y van por libre. Y a seguir robando. Mayor osadía imposible y la impasividad asombrosa.
Pero es cierto que cuando se desconocen los mecanismos del poder como dice Paula es imposible asirlo y encararlo. Pero en realidad no tiene cara, tiene un morro que se lo pisa.
Que si es necesario el poder, el desequilibrio, la desigualdad y el mundo polarizado en que vivimos? Para los que estamos en la cúspide de la pirámide desde luego que sí.
Y para los de abajo, cómo dice Less, en Decadance de Berkoff: "Los que nunca tuvieron frente a los que tienen, siempre se quitaron el sombrero!".

Así que yo digo "Poder" es "poder"!
"Yes We Can!".-Obama dixit.

Y a dormir todos calentitos. Que ya hay muchos que no pueden, para que va a haber más! Y el mundo ya nos lo arreglan esos 20 Gigantes amigos de Don Quijote.

Marcos

El cuento del Talento.

Hola de Nuevo!!!
Y cuando digo de nuevo lo digo casi literalmente, porque la verdad hace tanto tiempo desde la última vez que he tenido que buscar la contraseña entre mis correos (gracias Paula).

En primer lugar voy a responder al comentario de Carlos para retomar la dinámica que nos impulsaba hace unos meses.
Sobre todo me ha llamado la atención el gran acierto al incidir en el esfuerzo. Y digo yo, educado en un ambiente contracorriente donde el esfuerzo era el valor primordial a partir del cual se empezaba a sumar: No es lo lógico que despues de un rato habitando los oropeles de la fama todos vuelvan a habitar el llano? La fama eterna está reservada a los dioses, no?? Y ni siquiera, en un mundo bastante impío, que no ateo. El principal lema de nuestra época es si puedes hazlo y lo demás vendrá después. En el caso de los actores salidos de la calle se les insta a creer que lo que hacen es lo más por sí mismos y en realidad son peones de un ajedrez que se les escapa. Es una manera de estimular la fuerza centrípeta, es decir: Tú mirate bien el ombligo que como el tuyo no hay dos. Y en realidad, claro que como el mío no hay dos, pero coño! digo yo que hay un montón de cosas tan importantes como mi ombligo o más.
Mientras, para que no dejes de mirártelo, te lo adornan con un diamante o un piercing barato, que para el caso el lo mismo.
Y la verdad es que hay que ser un verdadero yogui para no perder el interés en un solo punto. Así que mientras pierde el brillo el diamante o se cae el piercing es mejor buscarse otro punto de referencia, si no, "La Nada". Y nadie nos prepara para la Nada. Más bien se nos estimula para "El Todo". Y fuera de él, el fracaso, la frustración,etc...
Además si todo se consigue sin esfuerzo tiene un valor añadido, el "Talento Innato". Y qué mierda de contacto divino es eso del "Talento Innato"????

Y después de mucho pensar: Es la cualidad que permite ser explotado sin cansancio. Al no tener que esforzarte, llega alguien (un Dios) y te dice que por hacer algo que ni siquiera sabes que puedes hacer te va a hacer famosísimo. Así que uno lo hace y el otro se enriquece soltando unas migajas a modo de zanahoria. Y el círculo es perfecto hasta que el "Talento" desaparece o se malogra. Entonces el talentoso se tranforma en sombra oscura y deja de brillar y el hombre-Dios se va a otra parte con el brillo a deslumbrar.

Moraleha: Sin ehfuerso, tá lento!!!

Hasta La próxima,
Dios.

P.S:
R.I.P. Breno Mello

19/10/08

El poder de la desigualdad mundial


En Berlín ha entrado ya definitivamente el otoño y no me quejo, porque este año hemos tenido un buen verano berlines: con mucho sol, calorcito y con la población alemana medianamente soportable (gracias al buen clima). Además en estos últimos años en Alemania aprendí a disfrutar las estaciones y por eso me encuentro ahora en casa, disfrutando de una noche de otoño y deseando que este invierno nos traiga mucha, mucha nieve.

Aprovecho este momento de tranquilidad casera y mental, para volver a retomar nuestro Blog desblogeador.

El último comentario de Carlos fue hace algunas muchas semanas y aunque yo haya tenido intenciones de escribir anteriormente, estos propósitos se han visto frenados por las vacaciones de verano, el trabajo y todos los demás compromisos que me han inundado en el mes de agosto, septiembre y parte de octubre. Es por eso que mi publicación/comentario de hoy responderá (como debe de ser) al comentario de Carlos y además plantearé un nuevo tema de discusión, matando así dos pájaros de un tiro y dando la ilusión de recuperar un tiempo perdido, imposible de recuperar ya.

La temática que desarrolló Carlos a finales de Julio es en mi opinión un buen ejemplo de cómo se divide el mundo y de la desigualdad que existe en este. El escritor colombiano Gabriel García Márquez explica en Para contar historias: “No quisiera descorazonar a nadie, pero estoy convencido de que el mundo se divide entre los que saben contar historias y los que no, así como, en un sentido más amplio, se divide entre los que cagan bien y los que cagan mal, o, si la expresión les parece grosera, entre los que obran bien y los que obran mal, para usar un piadoso eufemismo mexicano.” (http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/ggm5.htm)

En mi opinión el mundo se divide en personas que tiene el “poder”, lo saben utilizar y logran quedarse con este. Y en las personas que no manejan dicho “poder” y son utilizadas por las primeras para que estas sigan manteniendo el “poder”. Coloqué la palabra poder entre comillas, porque el poder tiene distintas definiciones, tanto sociológicas, políticas, económicas e incluso físicas. Todas estas definiciones coinciden en que el poder es una acción que provoca a que algo llegue a ser posible, es decir cuando alguien o algo ejerce algún tipo de poder, esto conlleva a que algo suceda.

En el comentario de Carlos la ejecución de poder fue muy clara: el cine, los medios de comunicación y el mundo de la farándula utilizaron a Breno Mello. Este mundillo, que Carlos describe tan acertadamente, recurrió a su poder económico y mediático para sacar a Breno Mello de la pobreza. Utilizaron a este individuo, para hacer una película, para dar una imagen, para crear un mito falso y al fin y al cabo lo usaron para enriquecerse más. Es decir, Breno Mello contribuyó a que el poder de esa gente y esa empresa creciera.

Por el otro lado, el señor Mello no disponía de ningún poder, ni económico, ni social, ni cultural. Se dejo llevar, guiar y luego se dejo caer. Simplemente él pertenecía a esa mitad del mundo que no posee el poder. Claro, él hubiese podido aprovechar para atrapar el poder y convertirse en un poderoso. ¿Pero como se atrapa el poder, si nunca nadie te lo ha enseñado? ¿Cómo ser poderoso si nadie en tu familia o en tu pueblo lo es? Y otra pregunta muy importante: ¿Qué hubiese pasado si Marcel Camus y su equipo no hubiesen encontrado nunca a un actor como Breno Mello? Pues entonces la película no hubiese sido tan espectacular, porque no tendría esa actuación tan autentica. Tampoco se hubiese vendido tan bien la película, ya que no hubiese tenido nada fuera de lo común, simplemente actores comunes y corrientes. Pero Camus y su equipo encontraron al señor Mello y con eso la película no solamente fue autentica, sino también estrenaba a un actor nuevo, un don nadie a quien ellos le daban una supuesta oportunidad. En resumen: aunque Breno Mello hubiese aprendido a atrapar y utilizar el poder, todo “ese mundo” no hubiese permitido que eso sucediera, porque no les convenía compartir el poder.

Y así concluyo con muchas interrogantes, esperando animarlos nuevamente a la discusión:

¿Qué pasaría si el tercer mundo no existiera y si solamente tendríamos a estos países primer mundistas, donde todos y todas tenemos la misma oportunidad de acceder al poder? ¿Qué haríamos entonces? ¿Es necesario que existan personas, empresas, países, clases sociales y continentes sin poder? ¿Realmente es necesario ese equilibrio tan desigual?

Paula Pinto

¿Quiénes somos?

Mi foto
Alemania - España - Guatemala
DesBlogEados somos tres, DesBlogEados somos muchos, todos los que queramos. Este es un sitio en el cual nosotros proponemos un tema de discusión y ustedes lo enriquecen con sus comentarios. ¡Que nadie se sienta amordazado!