3/5/09

La casa de por la ventana

En 1994 compone el canta-autor español Joaquín Sabina una canción titulada “La casa por la ventana”. La letra de ésta relata con expresiones coloquiales las diversas situaciones de discriminación y no integración que viven los inmigrantes en España. En la época en que la canción fue escrita, la migración hacia España apenas comenzaba y los ciudadanos españoles estaban viviendo el proceso de dejar de ser un pueblo de emigrantes para convertirse en uno de los países con mayor recepción de inmigrantes. Paralelamente a ese fenómeno, España comenzaba a mediados de los ’90 a notar un crecimiento en su economía. Es así como la migración hacia España fue desarrollándose e incrementando conjuntamente con el asenso económico del país. A principios del 2000 España se ofrecía al mundo como un país prospero, donde el inmigrante podía encontrar trabajo e incluso con las nuevas leyes de extranjería de ese entonces el estado español favorecía la integración de los inmigrantes (ej.: procesos de regularización), pauta que no se encontraba en otro país de la unión europea (UE).

Hoy, 15 años después, la economía española esta nuevamente en crisis, el mercado laboral ya no tiene más puestos que ofrecer, sobre las favorables medidas de integración se deja caer una sombra y España comienza a recurrir a leyes de migración que ya en los ‘80 tuvieron resultados negativos en otros países de la UE. Es así como la migración ya no es bienvenida en este país y la canción de Sabina vuelve a cobrar actualidad, ya que “…gana el cholo en Madrid…menos que un perro sin pedigrí”. Y la población española atemorizada por la crisis repite el viejo cliché de encontrar en la comunidad de inmigrantes el foco de su problemática nacional “…y, si dos vascos atracan a un farmacéutico en Vigo… jura el testigo que eran sudacas…”.

Paula Pinto


La casa por la ventana

Joaquin Sabina (1994)

Quemaron todas las naves

Para iniciar una nueva vida

Pagaron cara la llave

Falsa de la tierra prometida.

Pero, en lugar del Caribe,

Con su bachata, con sus palmeras,

La madre patria recibe

Al inmigrante por peteneras.

Y no es bona Barcelona

Cuando la bolsa, primo, no sona

Y gana el cholo en Madrid

Menos que un perro sin pedigrí,

Y el mestizo, por Sevilla,

Va dando un cante por pesadillas,

Y, si dos vascos atracan

A un farmacéutico en Vigo

Jura el testigo que eran sudacas.

Y cada fin de semana

Tiran la casa por la ventana

Marcándose un agarrado

En El Café del Mercado

Que no es lo mismo que el Tropicana.

Se matan haciendo camas,

Vendiendo besos, lustrando suelos,

Si pica el hambre en la rama

La tortolica levanta el vuelo.

Y, en plazoletas y cines,

Por un jergón y plato de sopa,

Con una alfombra y un Kleenex

Le sacan brillo al culo de Europa.

Y, el cuerpo de policía

Viene con leyes de extranjería

Y, al moro de la patera,

Le corta el rollo una patrullera,

Y, al mulato sabrosón,

Le dan en toda la inquisición,

Y, al gitaníto, la ola

Malaje y paya le quema

El tejadito de la chabola.

Y cada fin de semana

Tiran la casa por la ventana,

Chilabas y desayuno

De kifi con té moruno

Y escriben cartas a su sultana.

Y cada fin de semana

Con sus caderas dominicanas,

Compadre, una guaranchita,

Candombe, samba o rumbita...

¿o es que usted nunca estuvo en La Habana?

Y el coreano currela

Vendiendo lollos de plimavela,

Y en bares porno el paquete

De guineano cuesta un billete,

Y, al almacén del judío,

Van seis niñatos buscando lío,

Y al ingeniero polaco

Que vino huyendo del frío

Ya es mayordomo del tío del saco.

Y cada fin de semana

Tiran la casa por la ventana,

Y, mientras planchan un traje,

Su corazón de viaje

Se va cantando La Varsoviana.

Y cada fin de semana

Queda el negrito

Con la ucraniana,

Y bailan polka y pasito,

Y soplan vodka y mojito

Y vuelven trompas por la mañana.

9/4/09

Chispazo

Ahora percibo la estrella

¿hay algo en tu oído?

un polvo caliente arremete desde sus manos

su parte de abajo

ahora toca besar los labios carnosos

dátil envuelto en bacon

imagen



Carlos
Madrid-Berlín 15-02-09

18/3/09

Aniversario

El 10 de marzo del 2008 creamos con Carlos y Marcos este Blog. Sin embargo el primer comentario no apareció hasta el 18 de mayo de ese mismo año. Siguiendo este ritmo hemos logrado publicar en un año 20 pequeños artículos. 20 distintas ideas, en las cuales desarrollamos nuestra visión de la vida, 20 escritos que han pretendido ser críticos, honestos y ante todo son 20 Desblogeos. Estos Desblogeos no solamente han servido para desblogear un tema que nos rondaba en la cabeza, sino también cada artículo nos ha desblogeado las mentes, las manos, los ojos y el trasero, para así sentarnos enfrente de una computadora y lograr ganarle a la eterna pereza de nuestra modernidad y conseguir escribir.

En honor a este primer aniversario y con el afán de agregarle más ritmo a Desblogeados escribo:

Hace ya más de un mes me llego por correo electrónico uno de esos típicos mails que dan mil vueltas por el ciberespacio y que en su mayoría de veces yo suelo eliminar. Los elimino, porque me quitan tiempo, pero ante todo los elimino porque creo que el compartir paisajes por Power Point o leer declaraciones de amor o amistad en PDF son gestos poco honestos. Son imágenes que pueden resultar bonitas y que sin pensarlo simplemente se reenvían y cansan, por lo menos a mi me cansan mucho y por lo tanto pierden valor. Es una pena que me suceda eso, ya que seguramente más de alguno de esos mensajes venía con todo el cariño de un familiar o de una amistad, pero al ser mensajes de masas y por tener todos las mismas características simplemente me producen pereza y los elimino. Prefiero viajar para conocer paisajes o leer libros para imaginármelos y con respecto a las declaraciones de amor o amistad, los gestos cotidianos me demuestran mucho más que un Power Point.

Pero bueno, las cosas es que hace un mes recibí un E-mail con el Asunto: Guate es calida’ Y como todas las noticias que suelo recibir de Guatemala no son exactamente positivas, pues decidí abrir el mensaje. En esta ocasión no se trataba del tan querido Power Point, esta vez incluso se habían tomado el trabajo de enviar un Archivo Windows Media Vision (wmv), osea un archivo con vídeo y música. En resumen, el vídeo mostraba lo "cálida" que es Guate, resaltando todas las supuestas cualidades del “Chapín”. Esto todavía me pareció gracioso, sin embargo rápidamente el vídeo continua:

El Chapín también tiene la cualidad de: “sacarle chiste a nuestra situación” !!!
Al leer esto no me pude creer lo que estaba escrito ahí. Realmente se había atrevido alguien a decir que es una característica positiva el sacarle chiste a “nuestra situación”.
Aquí les presento "nuestra situación" en Guatemala:

asesinatos, linchamientos, secuestros, robos, inseguridad, corrupción, engaño, violaciones, maltrato, narcotráfico, machismo, feminicidio, abusos, racismo, desigualdad, pobreza, trabajo infantil, desnutrición, analfabetismo, desempleo, ignorancia, miedo, desesperanza, locura, muerte, deforestación, contaminación, ceguera, ... todo eso y más es "la situación" en Guatemala.

Hace menos de un mes un grupo de estudiantes chapines asesinaron a su maestro con sus propias manos, lo mataron a palos, quebrándole el cráneo y extrayéndole el corazón y las vísceras. Esa es la situación de Guate.

¿Realmente se le puede sacar chiste a esa situación?

El vídeo continúa: “los chapines somos alegres con la realidad”. Yo no creo que el chapín sea alegre con la realidad, el chapín ignora su realidad, cierra los ojos y se ríe hasta que la realidad le toca la puerta de su casa, le viola a su mujer, le roba sus pertenencias y le mata a sus hijos.

Como "chapina" me da mucha tristeza que la población guatemalteca aun siga hundida en esa ignorancia y se trague un vídeo como este. Me enoja que a los mecanismos de poder del país les siga funcionando el viejo truco de vender una falsa identidad para mantener al pueblo en su ceguera. Creo que Guatemala es un país muy bello y con muchos potenciales, sin embargo ya va siendo hora que el pueblo guatemalteco se despierte y grite!!!

Me despido adjuntándoles dos archivos para la reflexión:

1. El video “Guate es calida’”

2. Un artículo de un amigo chapín que tiene mucha chispa y no padece de ceguera:

laColumna
Guatemala, sábado 07 de marzo de 2009 - 18:45 horas
Terremoto
Raúl de la Horra / Follarismos

¿Qué pasaría si mañana un terremoto asolara nuevamente el país provocando miles de muertos? La conmoción sería general, el ciudadano de la calle quedaría en estado de estupor sin saber qué pensar ni qué hacer, el presidente decretaría estado de urgencia nacional, se organizarían comités, un gran debate público, se adoptarían medidas.
El asunto es que hay aquí otros terremotos menos visibles –aunque no menos escandalosos– que nos devastan subrepticiamente a lo largo del año, causando también miles de víctimas. Sin embargo, ni el presidente interviene, ni se constituye una célula de urgencia, ni pasa nada, porque se trata de terremotos morales, sin casas destrozadas ni niños aplastados, en los que los daños son internos, y las heridas, psicológicas.
El martes pasado sucedió algo que imperiosamente debería congregar a todos los sectores sociales para encontrarle un significado y una salida a corto y mediano plazo. Se trata del asesinato, a manos de sus alumnos, de un maestro. Una turba enardecida de reclusos menores de edad lo molieron a palos, le rompieron el cráneo, le extrajeron el corazón y las vísceras, y arrastraron el cadáver por el patio de la prisión bailando y dando gritos.
Si esto no es un terremoto moral digno de conmocionar los cimientos de cualquier sociedad, no sé cómo se le pueda llamar. Y si el gobierno no se pronuncia, si las instituciones no reaccionan, si la sociedad no se ampara de este hecho abominable –punta de un iceberg aterrador que nos interpela a todos–, eso querría decir que estamos tan enfermos como los victimarios, que este país alcanzó la cima de la ignominia, que ya sólo nos queda quemar la cédula de ciudadanía y el pasaporte, hacer maletas y largarnos vomitando (¿pero a dónde?), Sin volver la vista atrás.

Paula Pinto

¿Quiénes somos?

Mi foto
Alemania - España - Guatemala
DesBlogEados somos tres, DesBlogEados somos muchos, todos los que queramos. Este es un sitio en el cual nosotros proponemos un tema de discusión y ustedes lo enriquecen con sus comentarios. ¡Que nadie se sienta amordazado!