1/6/08

Mito, aprendizaje y ventas.

La verdad es que yo no soy tan aficionado como Carlos a la mitología. Pero sí creo que hay cierto sacrilegio o perversión en el hecho de que Hollywood intente apropiarse de mitos y hacer una especie de Disneymito verdadero y totalmente claro.
En primer lugar el auténtico valor del mito lo encuentro en su naturaleza oral. Y no me refiero a que no pueda aparecer escrito o en un soporte visual. Es un material que estimula la imaginación por encima de todo y apela a lo desconocido y a los miedos ocultos de cualquiera para cobrar fuerza. Si el material es absolutamente cerrado como las películas de Hollywood y pretende hacer creer que es la verdadera imagen del mito elimina la parte estimulante en cada espectador. No permite hacer el propio recorrido hasta el mito personal de cada cual. Y además, como bien señala Carlos, si se hace hincapié en la figura que lo encarna(Brad Pitt, Angelina Jolie, Malcovich...) y se utiliza su imagen para vender y que la gente admire al héroe se pierde la parte coral del mito, tan importante para que sirva de algo. Es importantísimo el conjunto de la acción que compone el mito para que se remueva lo más primitivo de cada uno y lo que nos une culturalmente de forma tácita.
A partir de aquí creo que me toca explicar el porqué creo que el mito tiene su importancia en cualquier cultura y por qué creo que no debe obviarse su transmisión, pero tampoco su superación. Yo creo, con mi tendencia natural a la razón, que el mito como esquema de pensamiento debe superarse ya que tenemos las herramientas para ello.
Más allá del valor político o social que en el momento de su surgimiento pueda tener como aglutinador de masas y creador de conciencias nacionales, creo que tiene un valor didáctico. Son historias en las que se contraponen deseos individuales y obligaciones éticas o naturales. Esto es la base de cualquier aprendizaje social, es decir de cualquier educación. Los niños pueden identificarse con personajes que no tienen cara concreta, porque no importa. Lo importante es que se enfrentan a la adversidad y triunfan o no, en virtud de los principios éticos que imperan en el momento en que surgen. Pero este sistema de pensamiento es absolutamente tribal y suele basarse en la superación del otro y no en la de uno mismo. Y esto desde Nieztche es la base de cualquier educación en sociedad y fuera de la tribu.
Por esto creo que es importante conocer los mitos que vertebran el sentimiento tribal-nacional, conocer su estructura y como funcionan, para poder superar o enfrentar lo insuperable que pueda aparecer desde la razón. Creo que todos los niños deberían aprender a contar los cuentos populares y después deberían superarlos con los suyos propios. Es la riqueza de la oralidad que se está perdiendo lo que sienta las bases del pensamiento racional, científico y sin ella no puede seguir evolucionando. Es como querer llegar al final de la escalera cortando los peldaños de abajo.
Es parte de la evolución de cada hombre. No se entendería Descartes sin un Santo Tomás, aunque parezca a todas luces prescindible.
Por último, me parece que utilizar una cara famosa para contar un mito responde a la intención de que el espectador se posicione con el protagonista y no lo divise con mirada crítica. Además las bondades absolutas de unos y la maldad total de otros no es muy realista, y el cine es el arte realista por antonomasia. Así que creo que no es muy válido como soporte de mitos más allá de una tarde de palomitas y risas. En fin, que Angelina sirve para hacer caja y que la gente no se pregunte qué le están vendiendo de sus mitos y se entretenga en unas curvas de mareo...

Así que viva el mito que refuerza la razón y abajo Disney ya!!!

Marcos

No hay comentarios:

¿Quiénes somos?

Mi foto
Alemania - España - Guatemala
DesBlogEados somos tres, DesBlogEados somos muchos, todos los que queramos. Este es un sitio en el cual nosotros proponemos un tema de discusión y ustedes lo enriquecen con sus comentarios. ¡Que nadie se sienta amordazado!