1/6/08

Los nuevos personajes míticos

Son las diez y media de la noche del domingo, eso significa que me queda hora y media para publicar mi comentario semanal… al igual que Marcos tampoco soy aficionada a la mitología, ante todo porque nunca me he tomado el tiempo de conocerla más. Sin embargo si se reconocer la importancia que ha tenido el mito a lo largo de nuestra historia y en todas las culturas. Y también estoy de acuerdo con mis dos compañeros, de que Hollywood y todos los medios audiovisuales mal utilizan estos mitos para enriquecerse. Es decir, los mitos clásicos se utilizan actualmente solamente para sacarles un provecho económico y todo el sentido social, mágico y pedagógico del mito ha quedado prácticamente perdido.

Es así como también el término “mito” ya no es lo que era antes. Actualmente se pueden entender una diversidad de cosas bajo esta expresión. Algo “mítico” es algo “legendario”, es decir un personaje o un hecho histórico importante, heroico o extraordinario. Pero ahora esta terminología es utilizada para personas famosas, que por el simple hecho de ser conocidos en el mundo de la farándula se les atribuye el gran adjetivo de ser míticos. Es así como ya no solamente Ulises o Beowulf son personajes míticos, sino también Angelina Jolie o John Malkovich. Estos son los nuevos personajes míticos de nuestra generación. Es tal vez por eso que se han elegido estos rostros para los personajes de la película de Beowulf.

¿Pero qué significa todo esto? ¿Será que en la actualidad realmente no nos queda más mito que el de estos actores y actrices? ¿Dónde queda el sentido pedagógico del mito del que habla Marcos en su opinión? ¿Estos modernos personajes míticos contra qué o quién luchan? ¿Cuáles son sus hazañas?

Todas estas preguntas pueden tener distintas respuestas, pero que al fin y al cabo nos llevan al hecho de que el mito contemporáneo es completamente banal. En la actualidad a los niños y las niñas ya no se les intentan inculcar principios morales o éticos, más bien se les insta constantemente a triunfar- pero no contra la maldad y en pro del bien, sino a triunfar con su belleza, con su popularidad.

Resumiendo: El mito siguen siendo creencias e imágenes que se forman alrededor de un personaje o hecho importante y que le convierten en un modelo a seguir. Lo que ha cambiado son los modelos a seguir, ya no es importante luchar con una convicción moral- más importante es triunfar en la farándula, ser guapa y tener dinero. La moral y la ética han pasado a un último plano.

Es por eso que en Beowulf los rostros no son fantásticos, son los rostros de actuales personajes míticos y la película cumple la real función del mito moderno.

Son las 11 y media de la noche y me voy tranquila a la cama, porque he cumplido con mi obligación con este blog. Ahora ya solo tendré que pensar en un tema para la próxima semana, pero como diría aquel personaje mítico de Scarlett O'Hara: ya lo pensaré mañana…

Paula Pinto

No hay comentarios:

¿Quiénes somos?

Mi foto
Alemania - España - Guatemala
DesBlogEados somos tres, DesBlogEados somos muchos, todos los que queramos. Este es un sitio en el cual nosotros proponemos un tema de discusión y ustedes lo enriquecen con sus comentarios. ¡Que nadie se sienta amordazado!